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Ingrese su usuario y contraseña.Hace apenas dos décadas las zonas rurales presentaban niveles poblacionales más altos que las zonas urbanas. En la actualidad, esto se ha modificado. Según datos de la ONU, +55% de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia sigue en alza. Se estima que dos terceras partes de las casi 10.000 millones de personas que poblarán el planeta para 2050, tendrán su hogar en las urbes.
En la búsqueda constante de soluciones para los desafÃos urbanos, la propuesta de las "Ciudades de 15 minutos" emerge como una visión transformadora que redefine la manera en que concebimos y experimentamos la vida en estos entornos. Acuñado en 2016 por el urbanista y profesor en La Sorbona de ParÃs, Carlos Moreno, la iniciativa invita a pensar en la formación de comunidades más saludables, justas y habitables, asegurando que los residentes cuenten con servicios esenciales a una distancia mÃnima de sus hogares.
Importantes urbes como las de ParÃs, Barcelona, Bogotá, Shanghái o Melbourne son algunas de las 20 ciudades alrededor del mundo que ya abrazaron este modelo de cronourbanismo. Algunas adoptan el concepto en toda su extensión y otras, eligen el desarrollo de distritos especÃficos.
La premisa es sencilla pero poderosa. Disminuir la dependencia del automóvil y promover la movilidad sostenible al facilitar el acceso cercano a todos los requerimientos necesarios para la vida cotidiana. Además de mejorar la eficiencia logÃstica, este enfoque aspira a fortalecer el entramado social y revitalizar los espacios urbanos. Para ello, la descentralización de servicios esenciales, como negocios, supermercados, escuelas, plazas y oficinas, emerge como uno de los pilares fundamentales de estas propuestas.
Revitalización y mejora en la calidad de vida
La implementación de este modelo de proximidad implica repensar la planificación urbana, con el objetivo de crear comunidades autosuficientes y cohesionadas. Al impulsar el diseño de espacios públicos accesibles, se busca no solo optimizar el tiempo de desplazamiento, sino también fomentar una mayor interacción social. Estos cambios podrÃan tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes al reducir el estrés asociado con largos traslados y la congestión del tráfico.
Surgida de la necesidad de optimizar tiempo y calidad de vida al evitar traslados extensos entre áreas residenciales, laborales y de esparcimiento, la iniciativa promueve la formación de pequeños núcleos donde todos los habitantes puedan no solo disfrutar de los espacios verdes sino contar con infraestructura que se erijan como epicentros de la comunidad y donde puedan: para trabajar, estudiar, realizar sus compras o ir al médico y encontrar ofertas de ocio y cultura. De este modo, la ciudad de los 15 minutos se contrapone a los modelos tradicionales de urbes descentralizadas.
“A partir de lo aprendido en tiempos de pandemia, hoy dÃa, las personas le dan mayor importancia a su calidad de vida y el contacto con la naturaleza, en este contexto el surgimiento de propuestas con estas caracterÃsticas vanguardistas pero tan esenciales, se vuelven atractivas para invertir en la construcción de un hogarâ€, comenta Alejandro Schuff, Gerente Comercial de Pride Canning.
En Acción: Movilidad Sostenible y Conciencia Ambiental
Además, las Ciudades de 15 minutos tienen el valor agregado de abordar los desafÃos ambientales al impulsar el desplazamiento a pie o en bicicleta, lo que tiene efectos positivos sobre su salud pero además el potencial de –al reducir la necesidad del uso de transporte- disminuir la contaminación por emisiones de carbono, mejorando la calidad del aire en las áreas urbanas. Esto se alinea con los esfuerzos globales de organismos públicos y privados para combatir el cambio climático y crear entornos más sostenibles y resilientes.
“Impulsar propuestas, espacial y arquitectónicamente pensadas con una mirada de vanguardia ofrece una visión inspiradora y pragmática para abordar los desafÃos urbanos contemporáneos. Al redefinir la proximidad como una piedra angular del desarrollo de las ciudades, podemos aspirar a comunidades con mayor igualdad y cohesión social. La implementación exitosa de este modelo podrÃa transformar la forma en que vivimos, interactuamos y experimentamos la vida en las ciudades del futuroâ€, concluye Schuff.
Por Alejandro Schuff, Gerente de Comercial y Nuevos Negocios de PRIDE Canning. |
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Al cierre del año, hubo un crecimiento de 101.662 m² en el inventario de centros logÃsticos premium y un alza en los valores de alquileres.
Según el nuevo informe de Colliers Argentina, durante el segundo semestre del 2023 la tasa de vacancia de los centros logÃsticos premium se ubicó en 4,7%, con un aumento de 3,00 puntos porcentuales con respecto al periodo previo.
La oferta de centros logÃsticos arrojó 108.084 m² en alquiler. En lo referente a la distribución del inventario, el 78% (1.776.239m²) corresponde a la categorÃa A, mientras que sólo el 22% a la clase B. Si se discrimina la disponibilidad según categorÃa de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los Centros LogÃsticos clase B, alcanzando el 6,44%. Por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 4,31%.
“Como producto del considerable acrecentamiento de superficie rentable en el inventario, la tasa de vacancia presentó un notable ascenso†resaltó Alejandro Bartra, brokerage de industrias en Colliers Argentina.
La mayor tasa de vacancia se presentó en Sur GBA con un 11,78%, registrando un notable ascenso con respecto al periodo anterior. Le sigue Oeste GBA con un 6,39% y Norte GBA con un 2,64%.
En la demanda de centros logÃsticos, se registró una absorción neta positiva de 30.131 m². En términos de categorÃa, tanto los centros logÃsticos clase A como los B arrojaron valores positivos de absorción neta, con registros de 27.162 m² y 2.969 m² respectivamente.
En este caso, la Zona Oeste presentó un saldo negativo de -14.687 m², al igual que la Zona Sur con un registro de - 5.344 m², mientras que la Zona Norte arrojó valores positivos de absorción de 50.162 m². Sólo CABA se mantuvo estable, debido a que los inmuebles que componen la totalidad de su mercado permaneció plenamente ocupado.
“Al finalizar el segundo semestre, el Asking Rent promedio del mercado presentó un leve ascenso, situándose en los 6,86 USD/m²†afirma Bartra. La zona con mayor aumento es Zona Norte, con un costo de 7.55 USD. Con respecto a los valores por tipo de inmueble, los de clase A se ubicaron en 8,43 USD/m² y los de categorÃa B en 5,60 USD/m².
Con respecto a las naves industriales, la oferta es relevada a partir de las propiedades publicadas en los diversos portales por brokers inmobiliarios en CABA y GBA. “La muestra considerada está compuesta por 71 naves de diversa envergadura con tamaños que van desde los 3.000 a los 20.000 m²†añade el especialista. El Asking Rent promedio del mercado se situó en 5,67 USD/m², con un ligero aumento con respecto al periodo anterior.
“En los parques industriales, el Asking Price promedio por zona de los terrenos en venta mostró un ligero aumento con respecto al primer semestre del 2023†observó Alejandro Bartra. “Zona Norte lleva el costo más alto, con 129,93 USD/m², aumentando solo 3USD/m²â€, agregó.
La muestra analizada incluye terrenos en 19 parques industriales ubicados en GBA y Provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que la oferta de terrenos es un mercado con amplias brechas de precios dentro de cada parque, dado que el valor del metro cuadrado no sólo depende de la ubicación, accesibilidad y tamaño de los terrenos, sino también de la infraestructura ofrecida.
Para mas información Informe Colliers
Acerca de Colliers
En Argentina, Colliers cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañÃas locales e internacionales en las más importantes ciudades del paÃs. Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos); Valuaciones y ConsultorÃas; Soluciones Corporativas; Inversiones; Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio. Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.
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La industria energética se encuentra en una fase de transformación sin precedentes, abrazando cambios significativos tanto en los sectores tradicionales del petróleo y el gas como en las fuentes de energÃa renovables. Este dinámico panorama tiene un profundo impacto en el funcionamiento de la industria logÃstica, que históricamente ha dependido en gran medida de ambas formas de energÃa. A medida que el mundo avanza hacia la sostenibilidad, se plantea un desafÃo esencial: encontrar un equilibrio en este nuevo paradigma energético.
En América Latina de acuerdo a la Organización Latinoamericana de EnergÃa (Olade) en su más reciente informe, revela que el sector de transporte es donde más se consume energÃa en la región. La cantidad pasó de 197 millones de toneladas equivalentes al petróleo (Mtep) en 2020 a 217 Mtep al cierre del 2021, lo que equivale a un crecimiento del 10.1%. Estas alarmantes cifras, evidencian la necesidad de una transición hacia energÃas más limpias y sostenibles. Sin embargo, la industria logÃstica aún no ha adoptado al 100% las energÃas renovables debido a una serie de factores que incluyen la disponibilidad limitada de infraestructura y el alto costo de inversión inicial en tecnologÃas verdes.
“La importancia de priorizar el uso de energÃas renovables en América Latina no puede subestimarse. La región enfrenta desafÃos únicos relacionados con la sostenibilidad, que incluyen la necesidad de atender las crecientes demandas energéticas a medida que la economÃa crece y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono. La adopción de energÃas limpias en el sector logÃstico es fundamental para mitigar el impacto ambiental y contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.†explicó Gabriel Garcia, Director de Operaciones de Celsur LogÃstica.
Las empresas del sector logÃstico están dando pasos concretos hacia la sostenibilidad. La implementación de prácticas como la optimización de rutas para reducir el consumo de combustible, la inversión en flotas de vehÃculos más eficientes y la instalación de paneles solares en sus instalaciones para aprovechar la energÃa renovable. Estas soluciones no solo reducen costos operativos, sino que también disminuyen la huella de carbono de la industria.
A largo plazo, la industria logÃstica tiene como objetivo reducir su dependencia de los combustibles fósiles y adoptar energÃas renovables de manera más amplia. Esto implica la inversión en infraestructura de carga para vehÃculos eléctricos, fomentar la innovación en tecnologÃas limpias y la colaboración con proveedores de energÃa renovable. La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para el futuro de la logÃstica, y las empresas están comprometidas en alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos.
“En este contexto de cambio constante, mantenerse actualizado y adaptarse a las transformaciones es esencial para la industria logÃstica. La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente no son solo responsabilidades éticas, sino también una necesidad para garantizar un futuro sostenible para las empresas y el planeta. La industria logÃstica está en una posición única para liderar el camino hacia un futuro más limpio y eficiente, y su compromiso con la sostenibilidad es un paso en la dirección correcta.†concluyeron desde Celsur LogÃstica.
Acerca de Celsur LogÃstica: CompañÃa especializada en servicios logÃsticos integrales con 26 años de trayectoria en el paÃs, que provee soluciones dinámicas, de nivel internacional, y flexibles abarcando la totalidad de la cadena de suministros. Utiliza los conocimientos del negocio y experiencia en la región, con profesionales que analizan todos los aspectos de las necesidades logÃsticas para formular planes apropiados y poder asà implementar y gerenciar soluciones logÃsticas eficientes, dinámicas y competitivas.
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